24 años de Experiencia nos respaldan

Llámanos

317 654 67 60

O deja tus datos
y te llamamos

¿Qué es Oculoplastia y cuándo inerviene?

La Oculoplastia también conocida como cirugía oculoplástica, cirugía plástica ocular o cirugía plástica orbito-facial, es la subespecialidad de la oftalmología que se encarga de las intervenciones faciales perioculares, es decir, de los párpados, órbita y vía lagrimal. 

Las intervenciones más comunes son aquellas relacionadas con la composición del párpado como, por ejemplo, las bolsas o caída del párpado; pero también aquellas relacionados con el aspecto estético.

¿Cuándo interviene la Oculoplastia?

  • Cuando se presentan problemas en los párpados como bolsas o excesos de piel.
  • Para corrección del párpado caído o ptosis.
  • Para corregir malposiciones palpebrales.
  • Cuando son necesarias reconstrucciones por traumatismos, parálisis o tumores oculares.
  • Cuando se presentan patologías relacionadas con el sistema lagrimal.
  • Cuando el paciente percibe que su apariencia no es la adecuada por cambios por la edad y no se pone en riesgo la visión.
Blefaroplastia Optilaser Bogota

Blefaroplastia

Los párpados son esenciales para proteger los globos oculares y mantener una función visual adecuada. En ellos pueden desarrollarse diversas enfermedades y su función y apariencia pueden verse amenazadas.

Estas son algunas de las posiciones anormales de los párpados más frecuentes que tratamos en Optiláser, en su mayoría, con técnicas quirúrgicas que sólo requieren anestesia local:

  • Ectropión: párpado hacia afuera.
  • Entropión: párpado hacia adentro, lo que genera un roce de las pestañas hacia el ojo.
  • Ptosis: párpado caído.
  • Retracción Palpebral: cuando uno o los dos párpados están más abiertos de lo normal.
  • Xantelasmas: tumores que pueden ser benignos o malignos.

Mediante la cirugía de párpados, también se puede mejorar y rejuvenecer la apariencia y expresión de esta zona del rostro, y se corrigen los defectos palpebrales que provocan fatiga ocular y apariencia envejecida. Mediante esta intervención en los párpados, las bolsas y los bordes de los ojos, se elimina y reordena el exceso de piel, se tensan los músculos de los párpados superior e inferior y se extrae la grasa local para eliminar las bolsas formadas alrededor de los ojos.

Oculoplastia problemas de orbita optilaser

Problemas en la Órbita

La órbita es la cavidad ósea que protege el globo ocular. En su interior, se encuentran músculos, grasas, nervios y vasos sanguíneos que son susceptibles de sufrir diferentes tipos de cambios patológicos. La Oculoplastia o Cirugía plástica ocular trata dos patologías que afectan la órbita:

Enfermedad Orbitopatia tiroidea o de la tiroides orbitaria. Los pacientes con exoftalmos (protrusión del globo ocular u ojos saltones) debido a un aumento de volumen de los músculos extraoculares y grasa orbitaria requieren una atención altamente especializada y multidisciplinaria (oftalmólogo y endocrinólogo) para controlar su enfermedad.

Pérdida Ocular. En casos de traumatismos graves, tumores intraoculares en los que no se pueden emplear otros tratamientos, ojos que han perdido la visión y causan dolor, o tienen causas infecciosas o inflamatorias muy graves, se debe retirar el globo ocular en su totalidad a través de la evisceración o enucleación. 

Problema de vía lagrimal Optilaser

Problemas de la Vía Lagrimal

Ya sea un adulto o un niño, el lagrimeo involuntario es un motivo muy común de consulta en oftalmología. Aunque las manifestaciones clínicas son similares, los métodos de tratamiento varían mucho según los síntomas que la acompañan y la edad del paciente.

Uno de los principales motivos para consultar a un cirujano oculoplástico es el lagrimeo excesivo o epífora. Además de la incomodidad de secarse las lágrimas constantemente, también aumenta el riesgo de  infección y la disminución de la calidad visual en estas situaciones. 

Se debe utilizar la técnica más personalizada y menos invasivas requerida para cada caso en particular, abordando la obstrucción del conducto lagrimal adecuadamente a través de cauterización y sondeos. En los casos más avanzados, se requieren técnicas quirúrgicas como dacriocitorrinostomía.

Shape

¿Cómo son las técnicas de Oculoplastia?

Los últimos avances en este campo se han centrado en la aparición de materiales cada vez más complejos, ligeros y biocompatibles y métodos quirúrgicos cada vez menos invasivos. En cuanto a su mínima invasividad, destacan el nuevo tipo de equipo de intubación del conducto lagrimal para asegurar la apertura del conducto lagrimal y el equipo láser para tratar la obstrucción del conducto lagrimal.

Los cirujanos oculoplásticos conocen muy bien la anatomía y función de los ojos, párpados y región oculofacial y el hecho de realizar casi a diario cirugías en una zona anatómica tan pequeña, delicada y compleja, hace que nuestros cirujanos oculoplásticos cuenten con un grado muy alto de especialización para trabajar dichas estructuras con especial delicadeza y precisión aumentando las posibilidades de éxito y minimizando complicaciones.  

La mayoría de los procedimientos se realizan bajo anestesia local y sedación monitorizada para garantizar la máxima comodidad del proceso. Además, cirugías como la corrección de ptosis, cantoplastia o el lifting de cejas se realizan actualmente con técnicas mínimamente invasivas.