24 años de Experiencia nos respaldan

Llámanos

317 654 67 60

O deja tus datos
y te llamamos

¿Qué es el Chalazion, Causas y Síntomas?

El Chalazión es una protuberancia que aparece el párpado superior o inferior, causada por un bloqueo en una o varias glándulas de meibomio. Está glándula es la  encargada de producir la grasa o lípidos que forman parte de la película lagrimal. No lo causa una infección, ya que cuando esto sucede, estamos hablando de un orzuelo.

Molestias generadas por el Chalazion

  • En la mayoría de los casos, el chalazión no produce dolor.
  • Enrojecimiento palpebral.
  • Dependiendo del tamaño y posición, puede inducir astigmatismo por presión sobre la córnea o visión borrosa.

¿Te interesa lo que estás leyendo?

Suscríbete y conoce todos nuestros consejos para cuidar tus ojos

Shape

Optiláser

Razones para corregir el Chalazion


El chalazión y el orzuelo pueden parecer similares, en forma, tamaño y el lugar donde aparece. Sin embargo, son patologías diferentes.

Consulta siempre con un especialista para obtener un diagnóstico acertado y su mejor tratamiento.

¿Qué sucede en el párpado?

El párpado tiene aproximadamente 100 de estas glándulas (meibomio), las cuales están localizadas cerca a las pestañas.

El chalazión generalmente se desarrolla hacia el interior del párpado, cuando una o varias de estas glándulas se obstruyen y la grasa que producen se va acumulando en su interior.

Causas principales del Chalazion

  • Se puede generar por obstrucción del conducto que drena cada una de las glándulas de meibomio. 

¿Se puede prevenir el Chalazion?

  • Siempre va a ser posible su prevención, empezando por mantener una dieta rica en ácidos Omega 3 que encuentras en pescados como el salmón, en el aguacate o en los frutos secos.

  • También es importante mantener una correcta limpieza ocular con toallitas especiales prestando atención a la zona interna de los párpados.
 
  • Si tus ojos sufren trastornos de las glándulas, es necesario que un oftalmólogo de Optiláser mantenga un seguimiento, para prevenir y tratar correctamente el chalazión.
Shape

¿Cómo se puede corregir o tratar el Chalazion?

En la mayoría de los casos, el chalazión debe desaparecer en tres a cuatro semanas. La aplicación de compresas calientes durante 10 a 15 minutos por lo menos 4 veces al día, pueden llegar a suavizar los aceites endurecidos que obstruyen el conducto y favorecer su drenaje y cicatrización. Es importante combinarlo con masajes palpebrales para que el tratamiento sea más eficaz.

En los casos donde el chalazión no desaparece o aumenta de tamaño, es importante consultar con un especialista, quién determinará la mejor alternativa según cada caso en particular. Es posible la formulación de medicamentos antibióticos y/o corticoides para mejorar la condición.  Si el Chalazión continúa creciendo, es posible que sea necesario extirparlo con cirugía, la cual se realiza haciendo una pequeña incisión en la glándula para drenarla. En algunos casos puede ser necesario la extirpación completa de la glándula.