24 años de Experiencia nos respaldan

Llámanos

317 654 67 60

O deja tus datos
y te llamamos

¿Qué es la Catarata, Causas y Síntomas?

La catarata es la pérdida de transparencia que presenta el Cristalino (lente natural interno) con el paso de los años. La visión de un paciente con Catarata, puede ser comparada con una ventana empañada con vapor. 

El grado de Catarata puede variar, de acuerdo con la zona del Cristalino afectada y la magnitud, disminuyendo de forma progresiva la visión, no encontrando mejoría, ni siquiera con los lentes formulados. 

 

Molestias generadas por la Catarata

  • Visión nubosa a todas las distancias.
  • Deslumbramiento o sensibilidad a la luz.
  • Visión pobre en horas de la noche.
  • Visión doble en uno de los ojos.
  • Necesidad de una luz más brillante para poder leer.
  • Percepción amarillenta en los objetos o decolorados.
Shape

Optiláser

Razones para corregir la Catarata

En la catarata, la luz que llega a la retina es cada vez más borrosa y distorsionada. Esto causa un deterioro gradual de la visión. Si se deja sin tratar, la catarata puede causar ceguera evitable.

Visita anualmente a tu especialista en salud visual.

¿Qué sucede en el ojo?

Las cataratas usualmente comienzan como una leve nubosidad que progresivamente se hace más opaca, puede desarrollarse en uno o en ambos ojos en donde un ojo normalmente está más afectado que el otro. 

 Normalmente son blancas, pero pueden tomar un color amarillento o café y a medida que la catarata se hace más madura (cada vez más opaca y densa), la retina recibe menos luz, comprometiendo significativamente la visión.

Causas principales de la Catarata

El tipo de catarata más común es el que está relacionado al envejecimiento del ojo. Otras causas pueden ser:

  • Historia Familiar.
  • Problemas médicos como diabetes.
  • Medicamentos, especialmente los corticoides.
  • Lesiones  o traumas en el ojo.
  • Larga exposición a la luz del sol sin protección.
  • Cirugía ocular previa. 
  • Otras condiciones oculares como uveítis.
  • Factores de estilo de vida como consumo de tabaco.
  • Factores desconocidos.

¿Cuándo inicia la Catarata?

En algunos casos excepcionales, se han encontrado cataratas congénitas, es decir, desde el nacimiento.

Y al igual que la presbicie, la catarata aparece con la edad, después de los 50 años, en la gran mayoría de las personas. 

¿Cómo se puede corregir o tratar la Catarata?

Las cataratas se tratan realizando una operación para remover el lente opaco del ojo. 

Actualmente en la mayoría de los casos, el lente natural es remplazado con un lente artificial transparente. Esto se conoce como: lente intraocular. Este se coloca dentro del ojo y no necesita ser removido como los lentes de contacto. 

En el postoperatorio, son necesarias gafas para visión próxima o en ocasiones para visión lejana. Para disminuir esta dependencia de las gafas consulta con nuestros especialistas sobre el implante un lentes multifocales o trifocales. 

Las técnicas quirúrgicas que se pueden utilizar son: Extracción Extracapsular de Catarata o la más usada: Facoemulsificación.

Shape

¿Cuál es el mejor momento para operarse de Catarata?

La rapidez con la que se desarrolle la catarata varía entre los individuos y puede ser diferente entre los dos ojos. La mayoría de las cataratas relacionadas con la edad progresan gradualmente durante un período de años. 

Si la pérdida de visión afecta las actividades diarias y la persona no se siente cómoda con esa visión, se recomienda entonces tratamiento quirúrgico. La cirugía es la única manera en la que la catarata puede ser removida ya que no existen medicamentos, suplementos dietarios o ejercicios para prevenir o curar las cataratas.

La protección de la luz solar excesiva puede ayudar a que la catarata progrese de manera más lenta. Gafas de sol que tengan protección de luz ultravioleta o gafas normales con un filtro protector UV ofrecen este tipo de protección. 

Extracción Extracapsular de Catarata

El cirujano hace una incisión y a través de ésta, el lente opacificado es removido y remplazado con un lente artificial. La incisión es cerrada con puntos muy finos. El cirujano puede optar por esta opción en casos donde la catarata es muy avanzada o en situaciones clínicas especiales donde no se pueda realizar por facoemulsificación. El período de recuperación es más largo.

Facoemulsificación:

En este método se introduce una pequeña sonda de ultrasonido a través de una pequeña incisión. El instrumento utiliza vibraciones ultrasónicas para romper la catarata en piezas muy finas que se succionan suavemente hacia fuera. El nuevo lente plegable se introduce y no se requieren puntos para cerrar la incisión. . En este tipo de cirugías se pueden utilizar variedad de lentes con diferentes propiedades que se pueden ajustar al estado clínico y necesidades del paciente.


FLACS:

De la sigla Cirugía de Catarata Asistida por Láser de Femtosegundo(en inglés).

Es un procedimiento donde, previamente a la facoemulsificación, el cristalino es fracturado con un láser, haciendo que se use menos energía dentro del ojo con una recuperación mucho más rápida.