24 años de Experiencia nos respaldan

Llámanos

317 654 67 60

O deja tus datos
y te llamamos

¿Qué es el Queratocono, Causas y Síntomas?

El Queratocono es una enfermedad degenerativa de la córnea que causa que se adelgace gradualmente y adopte  forma de cono. A medida que la enfermedad progresa, el cono se hace más pronunciado causando que la visión se haga cada vez más distorsionada.

Molestias generadas por el Queratocono

Síntomas tempranos:

  • Picor o escozor ocular
  • Distorsión y leve borrosidad de la visión.
  • Sensibilidad a la luz incrementada.
  • Deslumbramiento.
  • Irritación leve.

Síntomas etapas avanzadas:

  • Aumento en el picor ocular, asociado con alergias frecuentes.
  • Incremento en la distorsión y borrosidad de la visión.
  • Incremento en el astigmatismo.
  • Cambios frecuentes en la prescripción de las gafas.
  • Sensibilidad o intolerancia a los lentes de contacto.
Shape

Optiláser

Razones para corregir el Queratocono

Desafortunadamente, cerca del 15% de los casos Queratocono, su evolución es agresiva, deteriorando la visión a tal punto que una intervención quirúrgica es la única alternativa.

Visita anualmente a tu especialista en salud visual.

¿Qué sucede en el ojo?

El Queratocono normalmente afecta ambos ojos, aunque los síntomas en cada ojo pueden ser distintos.

Dependiendo de la edad de aparición, puede avanzar rápidamente, causando mayor irregularidad en la superficie de la córnea y su adelgazamiento. En los casos muy avanzados, se pueden observar leucomas (zonas opacificadas) que comprometen seriamente la calidad y cantidad de visión.

Causas principales del Queratocono

Las causas del Queratocono aún son desconocidas, sin embargo, factores genéticos, ambientales y el rascado permanente de los ojos son condiciones determinantes que conllevan a su aparición.

  • Cerca del 10% de las personas con Queratocono tienen historia familiar de esta condición por lo que se piensa que la parte genética juega un rol importante.
  • Un frotamiento prolongado y vigoroso de los ojos también se asocia con el Queratocono.

¿Cuándo inicia el Queratocono?

Los síntomas usualmente comienzan a ocurrir en personas que se encuentran en su adolescencia tardía y a comienzos de los 20. Dependiendo del ritmo de progresión y la severidad el Queratocono puede tener efectos leves o severos en la visión. 

¿Cómo se puede corregir o tratar el Queratocono?

El tratamiento depende de la severidad de la condición. En etapas tempranas la visión se puede corregir con gafas. A medida que la enfermedad progresa, pueden necesitarse lentes de contacto rígidos para evitar la distorsión en la visión. 

Adicionalmente, quienes sufren de Queratocono deben abstenerse de frotarse los ojos pues esto puede agravar el adelgazamiento del tejido corneal y empeorar la sintomatología. 

Como se mencionaba anteriormente, cerca del 15% de los casos de Queratocono requieren intervencion quirúrgica y para ello existen tres técnicas diferentes: Anillos IntraEstromales, Crosslinking y, en casos de extrema complejidad, el Transplante de córnea.

Shape

Crosslinking

Procedimiento ambulatorio que busca reforzar las fibras de colágeno que componen la córnea y que se encuentran debilitadas por el Queratocono, a través de un efecto fotoquímico entre la riboflavina y la aplicación de luz ultravioleta. Esta cirugía se indica principalmente en los estadios iniciales del Queratocono.

Anillos IntraEstromales

Procedimiento ambulatorio en el cual se implantan unos pequeños dispositivos en el estroma de la córnea, con el fin de remoldear su estructura, mejorando su asimetría. En algunos casos puede combinarse con el Crosslinking. Los AIE están indicados en Queratoconos evolutivos, grado II y III principalmente.

Transplante de Córnea

El oftalmólogo remueve el tejido corneal afectado y lo reemplaza con una córnea donante sana. El éxito depende de la gravedad de la enfermedad y la compatibilidad entre el tejido injertado y el del paciente. La recuperación visual toma 1 año o más y está indicada en los casos más avanzados del Queratocono.