24 años de Experiencia nos respaldan

Llámanos

317 654 67 60

O deja tus datos
y te llamamos

¿Qué es la Miopía, Causas y Síntomas?

La miopía es una condición refractiva en la cual los rayos luminosos provenientes de los objetos se enfocan delante de la retina. En este caso, la visión lejana es borrosa y nítida la visión cercana. 

Molestias generadas por la Miopía

  • Tendencia a entrecerrar los párpados arrugando la frente para distinguir el objeto
  • Cansancio o fatiga visual
  • Dolor de cabeza
  • Desenfoque en los objetos ubicados de lejos
Shape

Optiláser

Razones para corregir la Miopía

La detección temprana de la miopía puede prevenir condiciones visuales devastadoras como la ambliopía.

Visita anualmente a tu especialista en salud visual.

¿Qué sucede en el ojo?

Se habla de miopía cuando la longitud del ojo es más grande que el promedio o cuando la curvatura de la córnea es más curva que el promedio. Estas condiciones hacen que los rayos de luz que entran al ojo se concentren delante de la retina, provocando así una imagen borrosa en la visión de lejos.

Causas principales de la Miopía

  • Se asocia a factores hereditarios.
  • Córneas muy curvas.
  • Tamaño grande del globo ocular.
  • Diabetes y trastornos metabólicos.
  • En el embarazo por cambios hormonales.

¿Cuándo inicia la Miopía?

La miopía generalmente comienza en la niñez y si los padres tienen este defecto visual, el riesgo de miopía es mayor. En la mayoría de los casos, la miopía empieza a estabilizarse, en promedio, después de los 20 años, pero a veces continuará desarrollándose con la edad, como en los casos de la miopía degenerativa.

Shape

¿Cómo se puede corregir o tratar la Miopía?

Existen diferentes métodos para corregir la miopía y esto dependerá de las características de cada paciente como el grado de miopía o las labores que realice. Esto se conocerá en el momento de la cita de valoración y de allí la importancia de asistir a Optiláser, por lo menos una vez al año.

  • Gafas: Se utilizan lentes negativos que compensan la imagen que se enfoca delante de la retina, no corrige la miopía ya que solo hace que la visión sea nítida pero el defecto visual se mantiene.
  • Lentes de Contacto: Cumplen la misma función de las gafas. Actualmente hay tres tipos de lentes de contacto: blandos, gaspermeables y esclerales. 
  • Cirugía de Miopía: Es la mejor opción cuando se quiere una solución definitiva al defecto refractivo ya que puede eliminar la necesidad de usas gafas o lentes de contacto.  

Las técnicas quirúrgicas que se pueden utilizar son: LASIK, LASEK, PRK o LIO Fáquico (Implante de Lente Intraocular):

LASIK

Se separa una delgada capa de la superficie de la córnea, se pliega hacia atrás, el láser realiza el tallado corneal con base en los datos del paciente y la capa se regresa a su posición original.

LASEK/PRK

Se retira el epitelio de forma mecánica, con láser o con una sustancia especial. Luego, el láser realiza el tallado con los datos del paciente y se coloca un lente terapéutico que se retira en el segundo control.

Lente Intraocular

Procedimiento ambulatorio, donde el Oftálmologo introduce en un espacio natural del ojo, un lente especial y único, a través de una microincisión previa, en la cámara anterior o posterior del ojo, sin ninguna molestia en el futuro.