24 años de Experiencia nos respaldan

Llámanos

317 654 67 60

O deja tus datos
y te llamamos

¿Qué es la Presbicia, Causas y Síntomas?

La presbicia es la pérdida fisiológica de la función acomodativa del cristalino, que reduce la capacidad de enfocar los objetos en visión próxima. 

Después de los 40 años, el cristalino pierde la elasticidad y como consecuencia, se disminuye la capacidad de ver los objetos próximos o cercanos que se encuentran entre 30 a 40 cms.

Síntomas generales de la Presbicia

  • Alejar los objetos para enfocarlos mejor.
  • Para  ver mejor se debe acudir a mayor iluminación.
  • Aumentar el tamaño de la letra del celular, tableta y computador.
  • Fatiga visual.
  • Dolor de cabeza al leer por largo tiempo.
Shape

Optiláser

Razones para corregir la Presbicia

La presbicia no se puede evitar, pero sí existen ciertas medidas que pueden atenuar sus síntomas una vez comienzan a aparecer como utilizar siempre la luz adecuada para cada actividad, tomar descansos frecuentes durante el trabajo en el pc o usar gotas hidratantes.

Visita una vez al año a tu especialista en salud visual.

¿Qué sucede en el ojo?

A partir de los 40 años, el ojo presenta varios cambios fisiológicos como la pérdida de elasticidad y el endurecimiento del cristalino (lente interno del ojo) y la pérdida de la funcionalidad del músculo encargado de generar acomodación en el ojo (músculo ciliar). 

Causas principales de la Presbicia

    A diferencia de los defectos refractivos como la Miopía, la Hipermetropía y el Astigmatismo; la presbicia está relacionada directamente con el paso de los años. Por lo tanto, es inevitable.

    ¿Cuándo inicia la Presbicia?

    Es una condición fisiológica, no patológica, es decir, la pérdida de capacidad de acomodación no es repentina, sino que comienza en la juventud y se hace presente en torno a los 40 años, aumentando progresivamente hasta los 60 años. 

    Shape

    ¿Cómo se puede corregir o tratar la Presbicia?

    Existen diferentes métodos para corregir la presbicia y esto dependerá de las características de cada paciente como la edad, las labores que realice o si padece de otros defectos visuales. Esto se conocerá en el momento de la cita de valoración y de allí la importancia de asistir a Optiláser, por lo menos una vez al año.

    • Gafas: Se utilizan lentes monofocales positivos, lentes bifocales o lentes progresivos. Esto no corrige la presbicia ya que solo hace que la visión sea nítida pero el defecto visual se mantiene.
    • Lentes de Contacto: Cumplen la misma función de las gafas. Actualmente se pueden usar multifocales o con técnica de monovisión. 
    • Cirugía: Es la mejor opción cuando se quiere una solución funcional ya que puede eliminar la dependencia de las gafas o los lentes de contacto.  

    Las técnicas quirúrgicas que se pueden utilizar son: LASIK, LASEK, PRK o Cirugía Facorrefractiva.

    LASIK

    Se separa una delgada capa de la superficie de la córnea, se pliega hacia atrás, el láser realiza el tallado corneal con base en los datos del paciente y la capa se regresa a su posición original.

    LASEK/PRK

    Se retira el epitelio de forma mecánica, con láser o con una sustancia especial. Luego, el láser realiza el tallado con los datos del paciente y se coloca un lente terapéutico que se retira en el segundo control.

    Facorrefractiva

    Procedimiento ambulatorio, donde el oftalmólogo inyecta un lente especial y único, a través de una microincisión previa, reemplazando el lente natural (cristalino), sin ninguna molestia en el futuro.