24 años de Experiencia nos respaldan

Llámanos

317 654 67 60

O deja tus datos
y te llamamos

¿Qué es el Pterigión, Causas y Síntomas?

El Pterigión es un crecimiento anormal del tejido delgado y transparente del ojo llamado conjuntiva, que recubre la parte blanca del ojo (esclera). 

Los pacientes con pterigión acuden a consulta debido a la presencia de una «tela blanca o carnosidad» en el ojo.  Esta membrana blanquecina o amarillenta, en ocasiones se abulta, se irrita o produce ojo rojo con molestias locales. 

Molestias generadas por el Pterigión

  • Enrojecimiento.
  • Irritación.
  • Lagrimeo.
  • Sensación de cuerpo extraño o arenilla.
  • Visión borrosa.
  • Inflamación.
  • Picazón.
  • Ardor.

¿Te interesa lo que estás leyendo?

Suscríbete y conoce todos nuestros consejos para cuidar tus ojos

Shape

Optiláser

Razones para corregir el Pterigión


Es recomendable que las personas con Pterigión sean vistas por un oftalmólogo en Optiláser cada año, de manera que la afección se pueda tratar antes de que afecte la visión.

¿Qué sucede en el ojo?

El Pterigión es un crecimiento anormal de tejido conjuntival en forma triangular y con vasos sanguíneos, que puede extenderse hasta la córnea.  

Es más frecuente ubicarlo en la parte nasal y por lo general se produce en ambos ojos.

Causas principales del Pterigio

La causa se desconoce, pero es más común en personas que han tenido exposición a la luz solar o al viento en exceso, como en el caso de aquellas personas que trabajan al aire libre.

Entre los factores de riesgo se pueden mencionar la exposición en áreas soleadas, polvorientas, arenosas o de mucho viento. Los granjeros, los pescadores y las personas que habitan cerca del ecuador a menudo están afectados.

¿Se puede prevenir el Pterigio?

Una de las formas más efectivas para prevenir la aparición de un pterigio es protegerse de los rayos UV ya que se considera uno de los principales factores de riesgo, por lo que es muy frecuente su aparición, como lo mencionamos anteriormente, en los países tropicales o en zonas de montaña. 

Es así que las gafas de sol y los sombreros pueden ayudar a prevenir su aparición. 

Shape

¿Cómo se puede corregir o tratar el Pterigión?

Existen diferentes métodos para tratar el Pterigión y esto dependerá del tamaño y fase en que se encuentre:

  • En las fases iniciales cuando es ligera la sensación de ardor y resequedad, se puede manejar con lubricantes. Sin embargo, no existe ningún medicamento que elimine esta lesión.

  • En fases avanzadas cuando el manejo de los síntomas se hace cada vez más difícil o cuando el tamaño del pterigión comienza a obstruir la visión o cuando es estéticamente molesto para la persona, se requiere cirugía para eliminarlo y reemplazarlo por conjuntiva sana, a través de un autoinjerto conjuntival. Este procedimiento es ambulatorio, indoloro y se puede realizar bajo anestesia tópica o local, de manera segura en Optiláser.